Vertebrates and invertebrates: an experiment with dough (Vertebrados e invertebrados: un experimento con masa)

Los alumnos de 4to. B realizaron un experimento sobre animales vertebrados e invertebrados en la materia Ciencias Naturales en inglés (Natural Sciences).

Dicho experimento surgió a raíz de la pregunta: “¿Los vertebrados son más fuertes que los invertebrados?”

Cómo se llevó a cabo el experimento:

• Se dividió a los alumnos en grupos pequeños.
  • Se le dio a cada grupo un poco de masa casera y unos palitos de madera.
  • Los alumnos hicieron un “animal vertebrado”; con la masa hicieron el cuerpo y con los palitos de madera, el esqueleto.
  • Una vez que el “animal vertebrado” logró tener estabilidad y fuerza, empezamos a apilar bloques de madera en su espalda para ver cuántos soportaba. (¡Algunos vertebrados soportaron más de 14 bloques!)
  • Después de anotar los resultados del experimento que se hizo con el “animal vertebrado”, los alumnos hicieron un “animal invertebrado”. Para que fuera “invertebrado”, esta vez no le hicieron un esqueleto con los palitos de madera.
  • Los alumnos repitieron el paso 4 del experimento con el “animal invertebrado”.
  • Los alumnos compartieron los resultados del experimento con el resto de la clase para comparar y contrastar.